Leí este maravilloso libro, por primera vez, hace 12 o 13 años, me lo prestó una compañera del trabajo y al empezar a leerlo y ver que «sólo» era una sucesión de cartas entre una señora americana y una librería de Londres pensé que no parecía muy interesante. No tardé en cambiar de opinión, amé profundamente este libro y durante mucho tiempo he tenido ganas de comprarlo para tener un ejemplar. Hace poco lo conseguí en Amazon, en una edición limitada en tapa dura que Editorial Anagrama publicó en 2002.
El libro se compone de una colección de la correspondencia que la autora, Helene Hanff mantuvo durante casí 20 años con la Librería Marks & Co, situada en el 84 de Charing Cross Road, que da título al libro. La primera carta está fechada el 5 de octubre de 1949 y la última el 11 de abril de 1969.
Durante todo ese tiempo se estableció una relación de auténtica amistad entre Helene y el personal de la Librería, especialmente con el encargado, Frank Doel. En esos primeros años de la Posguerra, la situación en Inglaterra era muy dura por el racionamiento y Helene, a pesar de no tener demasiado dinero, les enviaba a menudo paquetes con comida que en USA era fácil de conseguir y barata, pero que en Inglaterra eran auténticos manjares, al alcance de muy pocos.
Helene, que era guionista de series de televisión mediocres y no ganaba demasiado dinero, nunca pudo viajar a Inglaterra a conocer a sus amigos de la Librería, a pesar de que ellos no dejaban de invitarla, ofreciéndole alojarla en sus casas, pero nunca pudo reunir el dinero para el viaje, hasta que publicó este libro, que la hizo famosa, se llevó al teatro y al cine, aunque cuando pudo viajar a Londres, lamentablemente, la librería ya había cerrado sus puertas. Sin embargo, aunque nunca los conoció en persona, la amistad que la unió a estas personas fue sincera y muy profunda, más que muchas amistades «reales».
Mientras leía el libro por segunda vez, no dejaba de pensar en lo parecido que era a las Redes Sociales de la actualidad, en las que estableces relaciones con personas a las que no conoces físicamente, pero con las que hablas casi a diario y compartes muchas cosas. Al final, aunque nunca llegues a conocer en la vida real a esas personas, son verdaderamente tus AMIGOS y sientes por ellos un aprecio y una conexión, igual que la que sientes por las personas que están físicamente en tu vida, y en algunas ocasiones incluso más.
No dejéis de leer este libro, es una pequeña joya de 126 páginas que se lee enseguida, pero dejará una profunda huella en vuestra memoria y en vuestro corazón.